martes, 21 de octubre de 2008

abecedario letrado

Proyecto para dificultades en la lectoescritura:


Nombre del programa : abecedario letrado

Enlace a la pagina: http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/

Características del programa:Es un programa didáctico que su característica principal es el de estimular la memoria. Que el niño tenga la capacidad de escribir frases ,oraciones ,textos breves, respetar las puntuaciones , también ayuda a ampliar el vocabulario,y Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.

Nivel al cual esta enfocado: 6 a 9 años primer ciclo básico.

Temática que trata: está dirigido tanto a alumnos que asisten al grupo diferencial como a los que comienzan su proceso de escritura y lectura.

Valoración: es importante para que los niños aprendan de forma divertida y didáctica,es una forma de motivar el aprendizaje de la lectoescritura.

oca matematica

Proyecto de dificultad para las matemáticas:

Nombre programa: oca matemática

Enlace a la pagina: http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/

Características del programa : El programa comienza dándote la opción de poner los nombres de los jugadores en unos recuadros en los que pone jugador 1 o jugador 2. La siguiente pantalla antes de comenzar a jugar te da la opción de elegir el máximo número por el que quieres multiplicar desde el 2 al 9.
Una vez elegido pasamos al panel, nos encontramos con un panel similar al de la oca tradicional. Aparecen unos dados al lado derecho del panel, pisas encima y tiras. Cada una de las casillas del panel tiene un dibujo diferente y existen cuatro 4 tipos de operaciones a las que el alumno se tiene que enfrentar dependiendo en la que se cae en cada jugada. Tener que responder >=< a una serie de operaciones, dar el resultado de una serie de multiplicaciones simples axb=… ,te dan unos de los multiplicante y el resultado teniendo de elegir el multiplicando adecuado a x….=c o resolver una multiplicación más compleja.

Nivel al cual esta orientado : toda la primaria primer y segundo nibel basico par las matemáticas.

Temática que trata : La oca matemática es un programa que trabaja el cálculo mental y en particular las tablas de multiplicar.

Valoración: este programa es una forma divertida para aprender las tablas de multiplicar y su importancia es esa que es necesario aprender las tablas de multiplicar para asi pòder desempañarse mejor en las matemáticas asi poder multiplicar dividir y relizar muchas operaciones mas.

1-2-3

Proyecto de dificultad visual

Nombre programa: 1-2-3

Enlace a la pagina : http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/

Características del programa: 1-2-3 es un programa que consiste en unir los puntos numerados dando lugar a la formación de dibujos. El programa tiene varios niveles según sean números, palabras, etc…. Hay dos botones (+,-) para subir y bajar de un ejercicio a otro. Hay una serie de botones que están inactivos y que pasan a ser activos en el momento en que el usuario termina la actividad: rellenar de color el dibujo, hacer líneas rectas, formas curvas, etc. Así también se puede recuperar la imagen para acceder al Paint y poder imprimir el dibujo. su objetivo final es el aprendizaje y refuerzo de la secuenciación de números, las letras del abecedario (minúsculas, Mayúsculas), y otras secuencias (días de la semana, meses del año, etc). Está pensado para que los alumnos mejoren la secuenciación numérica y ortográfica.

Nivel al cual esta orientado:Está diseñado para niños de entre 5 y 10 años

Temática que trata : se trata de unir puntos numericos para asi dar lugar a una figura que se forma.consta de varios niveles ya sea numeros o palabras.

Valoración : es importante para que los niños aprendan a convivir diariamente con las secuencias ya sea numéricas ,ortograficas, en la escuela como su vida cotidiana como ejemplo ( dias de la semana ,meses del año )etc

ABECEDARIO LETRADO


Proyecto de lectoescritura

Nombre del proyecto: ABECEDARIO LETRADO
Enlace a la página de descarga: www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/
Características del programa: * Ampliar vocabulario (léxico interno)* Estimular la decodificación de textos escritos.* Estimular la memoria.* Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos.* Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.
Nivel al cual esta orientado: 6 a 9 años. (Primer ciclo)
Temática que trata: ABC está dirigido tanto a alumnos que asisten al grupo diferencial como a los que comienzan su proceso de escritura y lectura. Además de ayudar a los niños a ampliar su vocabulario permitiéndoles abrirse al mundo de la escritura a través de frases, textos y oraciones escritas.
Valoración: es útil para que los niños aprendan en forma divertida y dinámica las distintas

JUEGOS DE NUMEROS


PROYECTO DE CÁLCULO.


Nombre del programa: Juego de números
Enlace a la página de descarga: http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/
Características del programa: Consiste en adivinar un número de tres cifras.
El ordenador da 10 posibilidades o intentos para dar con dicho número, sin tiempo determinado para averiguarlo.
Una vez escrito un número para dar con las cifras secretas, se van dando pistas para acercase a dicho número: los muertos son las cifras acertadas y bien colocas, y los heridos son las cifras acertadas pero mal colocadas. Así, por descarte se va adivinando la cifra oculta.
Si ninguna de las cifras coincide con el número oculto, el juego las descarta de una fila con los números del 0 al 9, siendo así más fácil para conjugar el resto de cifras.
Una vez acertado el número se refuerza de forma positiva y se da la opción de salir o de repetir el juego.
Nivel al cual esta orientado: NB1 y NB2
Temática que trata: Consiste en adivinar un numero de tres cifras en el cual se dan 10 posibilidades de llegar a la solución para alcanzar la cifra acertada
Valoración: este programa es de gran utilidad para el área del calculo permitiendo así a los niños una interacción y un aprendizaje significativo

LA FRASE Y YO

Proyecto de Dificultad Auditiva

Nombre del Programa: LA FRASE Y YO
Enlace a la página de descarga: www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/
Características del Programa: Este programa incide en el nivel morfosintáctico, utilizando el juego y situaciones de comunicación muy significativas, para que los niños y niñas manipulen, jueguen y reflexionen sobre los distintos elementos que componen la frase (S+V+C) y sean capaces de comprender el significado de oraciones sencillas, aumentando progresivamente la dificultad.
Nivel al cual esta orientado: Para niños con Dificultad Auditiva.
Temática que trata: Las imágenes se apoyan en el lenguaje escrito, siendo éste un refuerzo más y una ayuda para el aprendizaje del proceso lecto-escritor. El programa presenta a disposición tanto del profesor como del alumno dos guías para uso respectivo según sea su rol, para el correcto desarrollo del programa.
Valoración: Este Programa es interesante, ya que ayuda a desarrollar las distintas capacidades de los niños que presentan esta dificultad, por medio de atractivas imágenes que logran captar la disposición y uso de sus demás sentidos.

SIGNAMOS




Nombre: SIGNAMOS

Edades:
6,7 a 9 años.

Características:
Signamos es un programa destinado a la atención a la diversidad, en concreto a los niños con discapacidad auditiva. Así mismo se puede considerar un recurso para la estimulación de la lengua oral y como iniciación para la lectoescritura.


Consiste en una primera pantalla en la que aparece una presentación del programa, actividades bimodal y otras actividades. En la presentación se trabajan los dibujos que se van a trabajar en todo el programa con la grafía correspondiente; en las actividades bimodal se combinan el dibujo, la grafía (donde se dan opciones sobre los elementos de la frase) y la lengua de signos aunque sin movimiento. En el apartado de Actividades se trabajan imágenes con el texto correspondiente.

Valoración:
El juego es muy entretenido tiene muchas actividades y ayuda a la memoria visual, a ordenar fraces y a identificar un dibujo con una oración.


Más información:


http://www.catedu.es/gestor_recursos/public/softlibre/
*
*
*
*

ABECEDARIO LETRADO



Nombre del programa: ABECEDARIO LETRADO

Edades: 6 a 9 años. (primer ciclo)

Características:
El software Abc está dirigido tanto a alumnos que asisten al grupo diferencial como a los que comienzan su proceso de escritura y lectura, por lo tanto, es útil para NB1 y NB2Los contenidos curriculares a desarrollar son:* Ampliar vocabulario (léxico interno)* Estimular la decodificación de textos escritos.* Estimular la memoria.* Producir y reproducir por escrito frases, oraciones y textos breves significativos.* Respetar los aspectos formales básicos de la escritura en su producción de textos, de modo que estos sean comprensibles.

Valoración:

Muy interesante es la forma de descubrir nuevos mundos y nuevas historias, saber que gracias a este proyecto, como miles de otros, puedan integrar también y dar un espacio a muchos de los niños que por uno u otro motivo poseen una discapacidad como de este tipo, que en ocasiones no tienen cabida, gracias a estos software ellos pueden hacer de su trabajo una tarea mas fácil y entretenida.


Para mas información visita:

www.catedu/gestor_recursos/public/softlibre/
*
*
*
*

KKUENTAS



Nombre del programa: KKUENTAS

Edades: 6 a 9 AÑOS

Características:
KKuentas es un programa que trabaja el cálculo mental. Permite cambiar, eliminar y añadir ejercicios.

El programa tiene varias operaciones y varios niveles según se planteen. Cada operación tiene su propio botón. Por su parte, hay un botón en la primera columna (el último) que permite realizar las operaciones en función del nivel de los alumnos, trabajando las unidades (primer nivel), las decenas (segundo nivel) y centenas (tercer nivel). Luego hay cuatro botones (+,-,x,/) para subir y bajar de una operación a otra. Tiene también un botón que tiene como dibujo un reloj que permite cronometrar la cantidad de operaciones que se realizan en un tiempo. En la parte superior derecha de la pantalla hay tres botones. Uno permite la salida, otro resume los resultados (en cada ejercicio marca la operación y el acierto o el fallo). El último permite poner un fondo tras las operaciones que ejecuta el alumno.


Se abre el archivo con el WINZIP 8.0 o superior. ( no ejecutar la aplicación desde el winzip directamente, porque el programa todavía no está descomprimido ). Si utilizamos Windows XP, el propio sistema tiene la capacidad de descomprimir programas, además de un asistente para la decomprensión de archivos.

Para evitar posibles conflictos con los distintos sistemas operativos es importante instalar previamente un subprograma(que se ejecuta automáticamente) y que va incluido en el programa principal de instalación del programa Dicty 2.0; es imprescindible instalar en primer lugar éste subprograma.

Valoración:

Es un programa sumamente importante para el proceso enseñanza - aprendizaje de los niños, es entretenido fomenta la intervencion a la informatica y resulta estimulante para dichos aprendizajes.
*
*
*
*

miércoles, 8 de octubre de 2008